SESIÓN 1: TABLA 1: ANÁLISIS COMPARATIVO DE CLASES GRAMATICALES, FUNCIONES Y USOS.
Tabla 1"Analisis Comparativo de Clases Gramaticales. Funciones y Usos".
Objetivo de la Tabla 1: Análisis Comparativo de Clases Gramaticales,
Funciones y Usos
En esta tabla, nuestro objetivo es ofrecerte una herramienta clara y
accesible para entender mejor las diferentes clases gramaticales:
sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, pronombres y
verbos. A través de este análisis comparativo, buscamos:
1.
Ayudarte a identificar
cada clase gramatical y comprender su función en las oraciones que
utilizas.
2.
Comparar sus características y usos, proporcionándote ejemplos que te faciliten la comprensión de cómo se
integran en el lenguaje cotidiano.
3.
Fomentar el uso correcto
de estas clases gramaticales en tu escritura y expresión oral, contribuyendo
así a una comunicación más efectiva y clara.
Esperamos que esta tabla sea un recurso valioso que mejore tu comprensión de la gramática y te ayude a aplicar estos conocimientos en tus propias actividades lingüísticas.
Categoría gramatical |
Descripción |
Función principal |
Ejemplos |
Sustantivos |
Los sustantivos son palabras usadas para nombrar objetos, personas,
lugares, animales, instituciones y hasta sentimientos. |
La principal función del sustantivo es representar un nombre,
nombrar o identificar seres, objetos, lugares o conceptos. |
Comunes: mesa, perro, escuela.
|
Adjetivos |
Son palabras que expresan propiedades o características del
sustantivo al que acompañan. |
Describir o calificar a los sustantivos, indicando cómo es el
objeto, persona, lugar o idea. Suelen concordar en género y número
con el sustantivo al que modifican. |
Calificativos: alto, bonito, rápido
Demostrativos: este, esa, aquel
Posesivos: mí, tu, su.
Numerales: uno, cinco, primero
Indefinidos: algunos, varios, muchos |
Adverbios |
Son palabras que modifican o complementan verbos, adjetivos u otros
adverbios, indicando modo, tiempo, lugar, cantidad, etc. |
Modificar verbos, adjetivos o adverbios, especificando cómo,
cuándo, dónde o cuánto ocurre la acción o característica. |
De tiempo: ayer, hoy, pronto.
De lugar: aquí, allí, cerca.
De modo: rápidamente, cuidadosamente, bien.
De cantidad: mucho, poco, bastante.
De afirmación: sí, también, efectivamente |
.Preposiciones |
Son palabras invariables que no tienen un significado léxico
propio, sino que expresan relaciones entre otros términos en la
oración. |
Indicar relaciones lógicas, espaciales, posicionales, de tiempo,
causa, posesión o modo entre dos o más elementos. |
De lugar: en, sobre, debajo, delante.
De tiempo: antes, después, durante, hast.a.
De compañía: con, sin.
De dirección: hacia, desde.
De posesión: de, para. |
Conjunciones |
Las conjunciones son palabras que cumplen la función de conectar
oraciones o enlazar una palabra con otra para darle continuidad a
una idea. |
Unir y coordinar palabras o grupos de palabras, estableciendo
relaciones entre ellas |
Coordinantes: y, o, pero, ni.
Subordinantes: porque, aunque, .si, cuando
Disyuntivas: o, ya sea.
Conjunciones correlativas: tanto... como, no solo... sino
también. |
Pronombres |
Los pronombres son palabras que reemplazan al sustantivo en una
oración y te evitan tener que mencionarlo directamente |
Sustituir sustantivos en la oración, evitando su repetición y
haciendo referencia a personas, animales o cosas previamente
mencionadas o conocidas. |
Personales: yo, tú, él, nosotros.
Demostrativos: este, esa, aquello.
Posesivos: mío, tuyo, suyo.
Indefinidos: alguien, ninguno, muchos.
Interrogativos: quién, qué, cuál. |
Verbos |
Un verbo es una palabra que te indica una acción, un estado o un
proceso que se está contando en la oración |
Expresan acciones, estados o procesos y son esenciales en las
oraciones porque nos dicen qué está haciendo el sujeto o cómo se
encuentra.
|
Acción: correr, saltar, escribir.
Estado: ser, estar, parecer.
Proceso: crecer, aprender, evolucionar.
Transitivos: comer, hacer, ver.
Intransitivos: dormir, llegar, salir. |
Comentarios
Publicar un comentario